sábado, 17 de abril de 2010

el futuro

Si no pensara tanto en el futuro gozaría lo maravilloso del presente. Entendería de la importancia de la humildad y oiría más y desearía silencio. Es más, sabría utilizar las palabras para decir lo bello y callar lo feo. Comprendería que es el momento y que el mañana le quita placer al ahora. Que no sería necesario herir el optimismo con la palabra jamás.

Si dejara de pensar tanto en él, mi lucha sería porque el amor fuera mi eterno sueño y lo convertiría en el despertar, es decir lo haría mi todo. Dejaría de intelectualizar tanto y le daría rienda suelta al sentir. Tendría más valor porque el tiempo lo vería muy corto para imaginar toda una existencia y así evitaría arruinar tan hermoso instante.

Aprendería a amar porque no aspiraría a algo mejor ya que tengo lo mejor. Disfrutaría porque el amor es hoy, es tocar, es impaciente, es sentir. El amor, es perfecto porque jamás fue peor ni malo; es hoy, auténtico, sin tantas explicaciones ajeno a las exigencias de un después.

Si dejara de temerle al mañana me reiría ya que el tiempo no existiría, ni la juventud, ni la vejez ni la angustia del fin porque estaría dedicado a vivir. Sabría que el futuro es para la experiencia pero no para la felicidad. No tendría tiempo para evaluar ni criticar ni descalificar, todos serían importantes. Sentiría que el canto de ese ruiseñor es único aunque vengan otros.

Que es una necedad seguir temiéndole a la muerte cuando matamos la vida por algo que no se sabrá. No habría ni comienzo ni fin sólo vivir. Saborearía el deleite del instante y no conocería el miedo por hacer ni por decir ni mucho menos por ser.

De verdad que no me importa lo que digan las madres ni los padres ni los abuelos futurólogos, total...el día de mañana lo inculcan de acuerdo a sus creencias pero jamás para la libertad de la existencia. Y si somos honestos entenderemos que el mañana se ha convertido en prisión.

Y cuando llega el futuro nos damos cuenta que estamos en un tormento porque lo bello no se repite, la pasión no se repite, la atracción no se repite, lo auténtico no se repite, simplemente se perdieron en el añorar.

Y así se inocula la desesperanza en el alma tuya y mía y de todos para andar en busca de algo que no termina de llegar. Pero, el futuro, cual Rey de la Soledad, tiende la alfombra para algo mejor compitiendo con la verdad que tenemos al lado, más sencillo y sin tantas alharacas, pero ahí con los brazos abiertos esperando que sea hoy.

Los quiero.

7 comentarios:

  1. Quizás uno de los textos más EXTRAORDINARIOS que haz escrito..y que he leído en los últimos tiempos..."el futuro es para la experiencia pero no para la felicidad"...
    Cuántos instantes de gozo nos perdemos añorando la eterna felicidad no?? Sin desperdicio Ricardo...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que la comentarista Anna, es un escrito extraordinario. Inspirado en el sentir y en el cotidiano vivir. Ricardo, no me había dado cuenta que el "EL FUTURO ES PARA LA EXPERIENCIA PERO PARA LA FELICIDAD"

    Felicitaciones y un sólo abrazo pero lleno de hoy con éste encanto que tengo al leer éste hermoso escrito.

    ResponderEliminar
  3. bueno me faltó NO antes de para la felicidad.

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos perdemos en los caminos que parecen faciles, y pensar en el futuro es tan sencillo, imaginarse de tal manera o de la otra, compartiendo con tal persona u otra. Esto solamente para no querer ver la realidad pues muchas veces no es lo que quisieramos y no nos damos cuenta que solo aceptando el aqui y el ahora es que existe futuro.

    Una vez un viejo y muy sabio amigo me dijo: "que las personas se desesperan construyendo su futuro, y muchas veces tratan de que el futuro de otros sea el propio pero el secreto esta en la paciencia, manten tu mente abierta, conoce a todo el que puedas, conserva a aquellos que valen la pena y veras como la vida te sorprende, sin darte cuenta tu destino te habra encontrado". Me acorde de esto al terminar de leer su escrito.

    Muy bueno, de verdad lo felicito, me gusto mucho la parte sobre que el futuro espera con los brazos abiertos que sea hoy.

    Espero este mejor, cuidese mucho y portese bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siento que estar pendiente del futuro es una forma elegante y persistente de dejar de ver la realidad y la realidad se construye del ahora no del futuro.

    En una oportunidad entendí que dejar de hacer el ahora tiene un resultado nefasto en la vida y que esperar imaginarse el futuro es una simple imaginación.

    Excelente escrito Ricardo.

    ResponderEliminar
  6. Pensamos tanto en lo q va a pasar y como va hacer el futuro q no nos preocupamos en vivir la vida adecuadamente, al igual cuando comemos lo único que hacemos es masticar y tragar, pero nunca supimos si estuvo dulce, salado, frio o caliente y solo quedamos satisfechos, aunque no en todas las ocasiones.
    Debemos aprovechar el momento siempre, porque estaremos tan pendientes de lo que viene, “que va a pasar por nuestras narices y no lo vamos a sentir”, y cuando nos demos cuenta ya ha pasado y no lo disfrutamos.
    No pensemos que el futuro es un desahogo de nuestro presente, sino que es el fruto que vamos a cosechar, de la semilla que sembramos cuando nacemos y vamos regando y abonando en nuestro largo camino por la vida.
    Muy bueno el texto Ricardo, Aunque nunca me la he llevado muy bien con la lectura me pareció my interesante y con un excelente mensaje!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anna: Gracias siempre consecuente con mis escritos. Sabes que no tiene sentido diseñar unos sentimientos imaginando que la lectura, el traginar diario o la imaginación lo harán mejores. Me gusta hablar de emociones, de sentimientos, de sentir, de vibrar porque es lo que realmente nos hacen vivir. Lo demás se lo dejo al futuro.

    Augusto: Siento en oportunidades que la necesidad de decir, escribir y hacer es mucho mas grande que los límites de la misma existencia. Yo llamo a ésto un eterno mundo de inspiración. El futuro que espere; lo que no puede esperar es el deseo de una caricia, de un beso, de un tocar.

    David: Siempre tan inquieto y hermoso tu inocencia a pesar de ser un profesional. Con esa sensibilidad tan exquisita que te caracteriza. Cuando uno asume disfrutar el momento nos damos cuenta que el tiempo es muy corto y pasa volando.

    Andrés: Me alegra saber que existen seres que independientemente de conocernos nos escuchan o nos leen pero, lo más grande, saben que la vida necesita de un ahora. Y cuando hablo de un ahora es simplemente que el mundo emocional no admite hora ni tiempo, se siente.

    Ricahd: Es obvio que hay en ti un mensaje de juventud inquieta y dispuesta a emprender vuelo. Sin emabargo, para donde vas se necesita lectura y decisión de hacerse grande. Eres muy joven con inquietudes estupendas que ameritan lectura y organización. No se puede ser lider porque se es joven o porque es un acto de inspiración, hay que estar preparado para serlo. No dejes las cosas para el futuro, el futuro abrazalo ahora.

    Suerte.

    ResponderEliminar