jueves, 11 de junio de 2009

entrevista de la Revista Estampas

VIVIR MEJOR TENDENCIAS

Al diván
con los
ASTROS

Que si la Luna influye en la depresión o la posición de Plutón indispone el ánimo... éstas ya no son premisas sólo de cartománticos o cultores de lo esotérico. Un médico homeópata está aplicando la astrología para tratar de resolver los conflictos emocionales de sus pacientes. "Si los astros influyen en la naturaleza, ¿por qué no en el hombre?", dice con firmeza el doctor Itriago

Por Efraín Castillo


'Cada día aparecen más terapias alternativas para estudiar la mente de manera rápida y menos traumática", es lo primero que dice Ricardo Itriago, médico de la Universidad Central de Venezuela, graduado hace 24 años, quien, además, es homeópata y tiene estudios astrológicos y de psicoanálisis. "Hace poco estuve invitado a dar una charla en la Semana del Psicólogo de la UCAB, porque estaban interesados en otras formas de acercarse a la mente humana. Y allí yo les dije que tenían que tener muy claro que la psicología tradicional no era la única manera de entender a la gente".

De hecho, desde hace cinco años Itriago está aplicando una técnica que podría resultar poco ortodoxa para los herederos de Freud y otros maestros de la psicología. Su nombre: Psicoterapia astral. En la consulta no hay el tradicional diván ni se recurre a la asociación de ideas para hurgar en el subconsciente. Por el contrario, el terapista se sienta frente al paciente y luego de preguntarle su fecha, hora y lugar de nacimiento, comienza a analizar el poder que los astros están teniendo en su vida emocional a partir de la llamada carta astral. "La carta astral -apunta Itriago-, lo que permite es saber cómo estaban condensadas las energías planetarias en el momento del nacimiento de la persona y cómo esa ubicación incide en la definición de su personalidad". Según el website www.tarotyastrologia.com, esta carta funciona como una especie de mapa personal, a través del cual "pueden llegar a conocerse características y particularidades de la persona, que serán expresadas durante el transcurso de su vida y que, de alguna manera, influirán en sus comportamiento a nivel personal y social. En la carta astral se puede tener referencia de determinados sucesos que podrían transcurrir en la vida de la persona, desde su nacimiento hasta su muerte, y cómo esas circunstancias podrían afectarle, ya sea de manera positiva o negativa".

¿Pero cómo funciona?

Está claro que la luna afecta las mareas, que los eclipses alteran el comportamiento de la flora y fauna y que, según muchos psicólogos, ciertas fases lunares perturban el estado anímico de personas con depresión o trastornos mentales específicos. Partiendo de esto, Itriago realiza sus sesiones de análisis psicológico. "Esto es muy antiguo, lo que pasa es que en occidente estamos acostumbrados a guiarnos por los fármacos, por el estudio estructurado y por lo científico. Hipócrates decía que el que no supiera de astrología no era un buen médico y cada día yo me convenzo más de esto, porque el ser humano es parte de un cosmos cuyo funcionamiento se basa en la transmisión y recepción de energía. El ser humano es energía, su mente es energía. Y, definitivamente, los astros transmiten esa energía al hombre. Una energía que le dice de dónde viene, dónde está y para dónde va".

El Sol, la Luna y los planetas INCIDEN en el mundo interior del individuo, según la psicoterapia astral

Es por ello que, según Itriago, el Sol, la Luna y los planetas tienen una incidencia específica en el mundo interior de los individuos y en su manera de relacionarse con él. "El Sol es el verdadero estado de conciencia, la Luna es la comandante del mundo emocional y de la sensibilidad creativa, Mercurio es el que rige el intelecto, Venus domina todo lo que tiene que ver con el erotismo y Marte regenta la capacidad de acción del hombre, así como Júpiter es la expresión de la alegría de vivir, Urano rige la independencia, Plutón la transformación, Saturno, la razón y Neptuno, el inconsciente. Sabiendo las posiciones de los planetas el día de tu nacimiento puedes entender por qué eres de una forma u otra en las distintas áreas de tu personalidad, puedes comprender los conflictos emocionales que estás padeciendo y saber cómo transformarlos. Cuando un paciente llega con rabia, complejos, ansiedad... detrás hay una posición planetaria que produce esa situación".

Itriago agrega que el trabajo psicoterapéutico está en conectar al individuo con su mundo emocional y con la fuerza psíquica que es capaz de sanarlo, determinando cuáles son las energías que no están fluyendo dentro de él. "La astrología se fundamenta en el manejo de las energías y el ser humano está en paz cuando sus energías están en equilibrio. Y el análisis astro-psicológico permite al individuo concientizar cuáles son las energías obstruidas en su propio yo para equilibrarlas y hacerlas fluir. A fin de cuentas, las soluciones a los problemas del individuo están dentro de él, pero sólo se materializan cuando comprende el poder de su creatividad, entendida como la desconexión de lo colectivo y la expresión del esfuerzo individual que lo hace único. Cuando el individuo toma conciencia de su conflicto, se sana a sí mismo, porque pasa de lo terrenal a lo divino, se conecta con su espiritualidad, entiende su lugar en el cosmos y lo que los astros le están diciendo que debe vivir y transformar para cumplir su misión en la existencia".


FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM/JOZSEF SZASZ-FABIAN

Medicamentos homeopáticos son los preferidos en esta terapia alternativa

Homeopatía, fármacos y sanación

El doctor Itriago se confiesa contrario al uso de fármacos a la hora de paliar los síntomas de los conflictos psicológicos porque, a su juicio, no atacan el fondo de las enfermedades. "Te alivian el dolor pero no el problema". Por eso prefiere recetar a sus pacientes medicamentos homeopáticos que, según él, atacan la verdadera raíz de la ansiedad, la angustia, la depresión o la rabia. "Cada medicamento homeopático está relacionado con el restablecimiento del equilibrio energético de las personas, de su equilibrio emocional. Y por eso no producen efectos secundarios".

Ante la duda que produce en la comunidad científica el uso de estas terapias "alternativas", Itriago se defiende. "Nuestro trabajo es visto como 'complementario' por el mundo científico... Pero, para mí, esto no es lo alternativo, sino que debería ser la terapia principal para el ser humano. Y no se trata de de renunciar a los fármacos o de no someterse a una operación. Lo que creo es que a la larga el conocimiento de tu propio yo es lo que te hace libre y te sana". Asegura que en Inglaterra y en Brasil las escuelas de psicología ya están interesándose por la astrología como herramienta para entender la psiquis de los pacientes. Para él, se trata de un asunto de fe y de poder mental. "La psicoterapia astral te lleva a algo extraordinario: a que tú creas en ti mismo, partiendo de entenderte cómo eres, aceptarte con tus virtudes y defectos y comprender la fuerza que te da el cosmos para transformarte de cara a tu crecimiento personal".

¿Qué opina un psiquiatra?

"Es obvio que el Sol y la Luna afectan la naturaleza. Negarlo sería tonto. Sin embargo, asumir que el estudio de los astros puede resolver los conflictos psicológicos es una temeridad". Así opina el doctor Hani Chikhani, médico psiquiatra de la Universidad Central de Venezuela, para quien la psicoterapia astral no tiene validez científica. "Quienes practican esta disciplina no han podido demostrar su efectividad a través de un diseño experimental serio, mientras la ciencia médica tiene pruebas del origen fisiológico de ciertas enfermedades mentales (esquizofrenia, bipolaridad o psicosis) y de la efectividad de los fármacos para combatirlas". Pese a esto, Chikhani cree que la psicoterapia astral puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de quien se someta a ella, pero sólo por el estímulo emocional que supone.

COORDENADAS
•Ricardo Itriago.
Médico homeópata y psicoterapeuta astrólogo.
Telf.: (0414) 328.2323

ecastillo@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario